Visitas de la última semana a la página

jueves, 26 de marzo de 2020

3°"A" PLASTICA


3º A turno mañana educación plástica



Buen día chicos, bienvenidos.


hoy vamos a conocer la obra del artista argentino Xul Solar.
Su nombre verdadero era Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari.
Xul proviene de su apellido paterno Schulz y es una inversión de lux (luz) y Solar proviene de Solari, su apellido materno. Por lo tanto Xul Solar quiere decir luz solar.
nació y vivió en Buenos Aires entre 1887 y 1963.

Fue pintor, músico, astrólogo, estudioso incansable de las religiones y sus símbolos.
Iniciado en los misterios del esoterismo, es decir, aquellos conocimientos que están más allá de la comprensión de la ciencia como por ejemplo la magia, la alquimia, la astrología y la numerología.
Se interesó en las culturas precolombinas de América.
Estudió arquitectura.
Inventó dos lenguas: el neocriollo (un idioma común para Latinoamérica) y la panlengua (para que todos los pueblos del mundo se conocieran mejor unos a otros).
Todos estos intereses pueden verse en sus obras.

1 Vamos a ver algunas de ellas y a responder algunas preguntas




Esta pintura se llama Drago.

¿qué elementos y personajes reconocen en la imagen?
¿qué están haciendo los personajes?
¿qué se imaginan que representa la imagen y los elementos que forman parte de ella?

Veamos otra imagen




Esta pintura se llama Ciudad Lagui

Enumeramos los elementos que componen la imagen.
Usamos la imaginación: ¿dónde se les ocurre que puede estar ubicada esta ciudad?
¿cómo son sus habitantes? ¿qué hacen? ¿cómo viven?
¿qué sensaciones les transmite la obra?
¿por qué la escalera se dirige hacia el sol? ¿qué les parece?




Esta pintura se llama Puerto azul.
En los últimos años de su vida Xul Solar se fue a vivir al Tigre en el delta del río Paraná.
Diseñó casas apoyadas sobre pilotes para que pudieran ser construidas en zonas inundadas. El proyecto de Xul no solamente tenía valor artístico ya que él estaba muy interesado en que todos los habitantes del delta tuvieran vivienda.

Nuevamente reconocemos los elementos que forman la imagen
¿cómo se imaginan que es una casa en el río?
¿de qué materiales estará construida?
¿serán altas o bajas?
¿cómo les parece que se puede acceder a la vivienda?


2 ¿qué tipos de líneas y que formas geométricas reconocen en las imágenes?

3 Hacemos un dibujo en el estilo de Xul Solar haciendo uso de formas geométricas, líneas, símbolos y mucho color.