Buenos días chicos, les traigo la nueva actividad de educación plástica.
La cueva de las manos
En la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, al sur de la Argentina, existe un lugar llamado la Cueva de las manos. La cueva se encuentra a la orilla de un río llamado río Pinturas. Allí se hallaron pinturas hechas en las paredes de roca por los antiguos pobladores de la zona hace unos 9000 años. Estas pinturas hechas en la roca se llaman pinturas rupestres. Representan escenas de caza, animales, signos y sobre todo manos. Los colores que usaban eran el rojo, negro, amarillo y blanco que se obtenían raspando diferentes rocas que se encontraban en la región.
Para representar las manos soplaban pintura a través de un tubito de hueso sobre una de ellas, casi siempre la izquierda, apoyada en la pared rocosa y así se obtenía la silueta o contorno de la misma.
ACTIVIDAD
La actividad de hoy es para que participe toda la familia.
Materiales: vamos a necesitar témperas, uno o dos colores a elegir entre rojo, negro, blanco y amarillo. Un pincel, no muy fino, agua, trapo, un recipiente o bandeja de plástico para la témpera y una hoja grande de papel (yo, por ejemplo, usé el papel que usan de envoltorio en las panaderías) o cartón. Vamos a apoyar una de nuestra manos en la hoja de papel o cartón y vamos a pintar todo alrededor de nuestra mano con el pincel. Está bueno que participe toda la familia y que todos retraten su mano en la hoja o cartón. Si no tienen pincel, una alternativa es usar un pequeño pedazo de esponja o pueden usar también los dedos, ¿por que no?, para aplicar la pintura. Otra posibilidad es hacer las pinturas directamente sobre un piso o pared de cemento, aunque en esta caso, debido al sol y la lluvia, con el tiempo se borran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario