¡Buenos días chicos, espero que se encuentren muy bien!
La catrina
La catrina es una imagen creada por el dibujante mexicano José Guadalupe Posada en 1912, llamada en un principio calavera garbancera haciendo referencia a los vendedores de garbanzo que , a pesar de ser pobres, pretendían llevar el estilo de vida de las clases acomodadas de origen europeo, renegando de sus raíces indígenas. Años después, en 1947, el famoso pintor mexicano Diego Rivera la pintó en un mural y la llamo Catrina, ya que en aquellos tiempos en México se les llamaba "catrín" a los ricos.
La gente suele llevar la máscara de la catrina durante las celebraciones por el día de los muertos, el 2 de noviembre, fecha en que se recuerda a los seres queridos que ya han fallecido.
|
"Sueño de una tarde dominical en la alameda central" de Diego Rivera. El hombre que toma del brazo a la catrina es su creador, el dibujante Posada. El hombre bajito es Diego Rivera y a su lado está su esposa, la famosa pintora Frida Kahlo.
Acá van algunos ejemplos: los motivos más comunes son flores, tallos y hojas, líneas curvas, corazones, la línea de la boca que se alarga hacia los costados....hay miles de posibilidades. Usamos la imaginación para crear nuestra propia catrina.
ACTIVIDAD Pedimos ayuda a la familia
Vamos a necesitar cartón corrugado. Podemos usar el corrugado de un cartón común, lo mojamos con agua caliente para aflojar el pegamento y así despegar una de las capas lisas, cuidando de no despegar la otra.
Primero medimos el ancho y el largo de nuestra cara, que ese va a ser el tamaño de nuestra máscara. Dibujamos la calavera, marcamos en el cartón donde van a ir los orificios para nuestros ojos y nariz y la recortamos
La pintamos con témpera blanca
Pintamos con fibras el diseño de nuestra máscara. Recomiendo primero dibujar con lápiz por si hay que hacer alguna corrección y después sí, remarcar con las fibras.
Doblamos la parte inferior que esta dividida que es la que va a plegarse por debajo de la pera, la pegamos con plasticola y lo sostenemos con un broche para la ropa hasta que se seque el pegamento.
Pegamos con tiras de papel y plasticola el hilo para colocarnos la mascara
Así queda terminada nuestra mascara.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario