Visitas de la última semana a la página

domingo, 6 de septiembre de 2020

CIENCIAS SOCIALES 6XTO "A"-LOS ESPACIOS RURALES DE AMÉRICA LATINA

 CIENCIAS SOCIALES 6

SEMANA DEL 1 DE SEPTIEMBRE
LOS ESPACIOS RURALES DE AMÉRICA LATINA
 






                       Mitú, ciudad pequeña de la parte sureste de Colombia.




           San Pablo, gran ciudad ubicada al sureste de Brasil.





Espacio rural en la provincia de Mendoza, Argentina en                                       
el que observa un viñedo y una bodega




Espacio rural en el sur de Chile.

1-¿QUÉ SE OBSERVAN EN LAS IMÁGENES?¿CÓMO SERÁ LA VIDA EN ÉSTOS LUGARES?
¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZARÁN ÉSTAS PERSONAS EN ÉSTE LUGAR?.TOMEN NOTA EN SUS CARPETAS




 Los espacios rurales y urbanos
Los términos “rural” y “urbano” se utilizan para diferenciar dos tipos de espacios, con modos distintos de organizar sus actividades económicas y con formas de vida diversas. Lo rural se relaciona con lo que habitualmente se denomina “el campo” y se caracteriza por presentar una población que vive dispersa o en aglomeraciones (concentraciones espaciales de edificios, vinculados entre sí por una red de calles) pequeñas. En los espacios rurales predominan las actividades económicas que permiten obtener materias primas y que requieren grandes extensiones de superficie, como el cultivo, la cría de animales o la forestación. No todos los lugares en donde vive la población rural son iguales. Varían de acuerdo con las condiciones ambientales, el tipo de actividad económica que predomina en la zona, la posibilidad de acceder a los servicios (como electricidad, telefonía e Internet y transporte público) y la disponibilidad de caminos y rutas que les permitan estar comunicados con otras poblaciones
En la Argentina se considera rural a la población que vive de forma dispersa y también a la que vive en pequeñas aglomeraciones con menos de 2.000 habitantes, llamadas aldeas, caseríos, parajes, poblados o pueblos. En estas poblaciones rurales se concentran pequeños grupos de viviendas. Las personas realizan actividades vinculadas con la producción en el campo, como el cultivo de cereales, hortalizas o flores, el cuidado de aves o de ganado y la obtención de miel. También hay quienes realizan otros tipos de actividades, como trabajar en comercios, en oficinas públicas (municipalidades, correos) y otros servicios como educación y sanidad. Lo urbano se identifica habitualmente con “la ciudad” y se caracteriza por la concentración de población y por sus construcciones continuas y contiguas (una al lado de otra). Allí predo- minan actividades económicas vinculadas con la industria, el comercio, la administración pública y el gobierno. En las ciudades existe un mayor acceso a los servicios que en los espacios rura- les, porque es más sencillo acceder a estos cuando la población está concentrada. El tamaño de estas aglomeraciones urbanas varía: existen ciudades que concentran millones de habitantes, otras que tienen miles y también aglomeraciones que apenas superan los 2.000 habitantes.
 
2-¿CÓMO SON LOS LUGARES A DÓNDE VIVEN USTEDES?¿QUÉ CARACTERÍSTICA TIENE?¿SE TRATA DE ESPACIOS RURALES O URBANOS?¿POR QUÉ?¿SABEN CUÁNTAS PERSONAS VIVEN EN ESOS ESPACIOS?¿CÓMO ES VIVIR ALLÍ?¿TIENEN QUE RECORRER MUCHA DISTANCIA PARA LLEGAR A LA ESCUELA?-RESPONDAN EN SUS CARPETAS




2. ¿Cómo son los lugares dónde viven ustedes? ¿Qué características tienen? ¿Se trata de espacios urbanos o rurales?

¿Por qué? ¿Saben cuántas personas viven en esos espacios? ¿Cómo es vivir allí? ¿Tienen que recorrer mucha distancia para llegar a la escuela? Respondan en la carpeta para poder compartirlo con sus compañeras y compañeros.2. ¿Cómo son los lugares dónde viven ustedes? ¿Qué características tienen? ¿Se trata de espacios urbanos o rurales?

¿Por qué? ¿Saben cuántas personas viven en esos espacios? ¿Cómo es vivir allí? ¿Tienen que recorrer mucha distancia para llegar a la escuela? Respondan en la carpeta para poder compartirlo con sus compañeras y compañeros.

SEMANA DEL 7 DE SEPTIEMBRE



 La población urbana en América Latina y Argentina

En la actualidad, en América Latina alrededor del 80% de la población vive en zonas urbanas. El proceso de urbanización (progresiva concentración de la población en aglomeraciones) fue acelerándose a lo largo de los siglos XX y XXI. En el año 1900 solamente diez ciudades latinoamericanas superaban los 100.000 habitantes, mientras que para 1940, once ciudades ya superaban los 200.000 habitantes. En la actualidad más de cincuenta ciudades latinoamericanas tienen más de 1 millón de habitantes. Las más grandes son la Ciudad de México y San Pablo, con más de 20 millones cada una, si se consideran sus áreas metropolitanas (regiones urbanas formadas por la ciudad central y las áreas urbanas circundantes).En la Argentina, más del 90% de su población vive en ciudades. Casi el 50% se concentra en los principales centros urbanos.



Principales centros urbanos (localidades de más de 500.000 habitantes) de Argentina

Nombre

Población

Porcentaje de población del país [%]

Área Metropolitana de Buenos Aires (Gran Bs. As. + CABA)

12.806.866

31,9

Gran Buenos Aires

9.916.715

24,7

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

2.890.151

7,2

Gran Córdoba

1.454.536

3,6

Gran Rosario

1.237.664

3,1

Gran Mendoza

937.154

2,3

Gran San Miguel de Tucumán

800.087

2,0

La Plata

643.133

1,6

Mar del Plata

593.337

1,5

Gran Salta

539.187

1,5

TOTAL

19.011.964

47,4

Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 (INDEC). Tomado del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Defensa de la Nación: https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/DatosArgentina/Poblacion2






Ciencias Sociales

 

¿Por qué la mayoría de la gente vive en espacios urbanos?

 

Existen múltiples causas que hacen que la mayoría de las personas elija vivir en ciudades. Los centros urbanos concentran – en comparación con los espacios rurales– una mayor oferta de servicios (de salud, de educación, bancarios, de transporte), una variada y amplia oferta cultural, así como una mayor cantidad y diversidad de viviendas y empleos. Hay personas que eligen las ciudades en búsqueda de trabajo, quienes buscan una mayor oferta educativa y atención médica; o quienes deciden vivir en ciudades por la existencia de la gran cantidad de comercios, cines y teatros que ofrecen. Asimismo, el desarrollo de rutas y caminos hizo posible la interconexión entre algunos espacios rurales y urbanos, permitiendo que personas que viven en ciudades se trasladen a espacios rurales para trabajar y a la inversa.

Más allá de las causas que llevaron al crecimiento urbano, la vida en las ciudades no es igual para todas las personas. Existen profundas desigualdades en el acceso al trabajo y a los servicios. En muchas ciudades latinoamericanas hay altos índices de pobreza y muchas personas viven en condiciones precarias. Relean las hipótesis que escribieron en la primera semana sobre las posibles causas del proceso de urbanización creciente y amplíen sus explicaciones con la información que brinda el texto.


Diversidad de ciudades

 

No todas las ciudades son iguales. Difieren según su extensión, la cantidad de población, las actividades y funciones que predominan (que pueden ser industriales, comerciales, turísticas, culturales o administrativas), y su configuración (si fueron planificadas o de crecimiento espontáneo), entre otros aspectos.

La cantidad de habitantes de una ciudad es un importante indicador de su tamaño. En general, los comercios y servicios que funcionan en las ciudades son acordes a la cantidad de habitantes que tienen. En la Argentina –según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)– en las ciudades pequeñas viven menos de 50.000 habitantes, en las medianas entre 50.000 y 500.000 y en las grandes más de 500.000. En todo el mundo existen ciudades pequeñas (como por ejemplo Mitú, en Colombia), medianas (como Bariloche, en Argentina) y grandes (como San Pablo, en Brasil, que cuenta con más de 20 millones de habitantes).



Después de haber leído los textos, reflexionen ahora sobre es- tas preguntas:

    Si viven en un espacio rural: ¿cuál es la ciudad más cercana?

¿A qué distancia está? ¿Es pequeña, mediana o grande? ¿Cuál es la actividad económica más importante de esa ciudad? ¿Cómo es la relación entre el lugar donde viven y esa ciudad?

    Si viven en una ciudad: ¿es pequeña, mediana o grande? ¿Cuál es la actividad económica más importante? ¿Cuál es la relación con los espacios rurales más cercanos?



Pueden compartir los interrogantes en familia y consultar a quienes viven con ustedes para obtener información


SEMANA DEL 14  DE SEPTIEMBRE


Los problemas ambientales en las ciudades

Existen diversos problemas vinculados a la vida en las ciudades, como los relacionados con la desigualdad, la pobreza, el acceso a los servicios y los problemas ambientales, entre otros. Con el crecimiento de las ciudades aumenta la población que se establece en ellas. Para poder vivir y desarrollar sus actividades, las y los habitantes aumentan sus necesidades de con- sumo de alimentos y materias primas, se construyen nuevas viviendas (generalmente en forma de edificios altos), y vías de transporte. También el crecimiento urbano requiere cantidades cada vez mayores de agua potable, de energía y de otros ser- vicios (como escuelas y centros de salud). Entre otras cuestiones, el aumento de estas necesidades trae como consecuencia diversas problemáticas ambientales en los centros urbanos, como la contaminación del agua y del aire, la contaminación sonora y visual, problemas de recolección y tratamiento de los residuos, problemas con el abastecimiento de agua potable y la escasez de espacios verdes. Todo esto genera consecuencias negativas sobre la calidad de vida de la población.


¿Les parece importante la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS)? ¿Por qué? ¿Hay contaminación donde ustedes viven? ¿Cómo afecta en la vida de las personas? ¿Se toman medidas para solucionar esos problemas? ¿Cuáles?


Ahora En sus carpetas tomen notas sobre las siguientes cuestiones: ¿cuáles son las principales ciudades del Mercosur? ¿Cuáles son sus principales zonas industriales? ¿Por que hay coincidencias?




SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE


Vuelvan a observar el cuadro de la primera semana donde detallábamos los principales centros urbanos de Argentina. En ese cuadro se encuentran las ciudades grandes (localidades de más de 500.000 habitantes) que existen en nuestro país. Si tienen Internet, pueden buscar en Google Earth estas ciudades e incluir en el mapa aquellas que no están señaladas.




“¿Cuál

“¿Cuáles son las fuentes o causas principales de contaminación atmosférica urbana?

Las fuentes “móviles”, como los automóviles, y las “estacionarias”, como las columnas de humo, son causas importantes. Algunas de las fuentes principales son los gases de escape de los vehículos automotores y las emisiones de las fábricas y las centrales eléctricas (las columnas de humo de las centrales que utilizan carbón). Asimismo, en las ciudades donde está permitido utilizar carbón y leña para cocinar y calentarse, las emisiones de las casas donde se queman estos combustibles son causa importante de contaminación atmosférica urbana.”

 

Organización Mundial para la Salud (OMS). Disponible en


https://tinyurl.com/y33d3wh9

 

es son las fuentes o causas principales de contaminación atmosférica urbana?


“¿Cuáles son las fuentes o causas principales de contaminación atmosférica urbana?

Las fuentes “móviles”, como los automóviles, y las “estacionarias”, como las columnas de humo, son causas importantes. Algunas de las fuentes principales son los gases de escape de los vehículos automotores y las emisiones de las fábricas y las centrales eléctricas (las columnas de humo de las central Hacia el final de la semana pasada mencionamos algunos problemas ambientales que existen en las ciudades. Esta semana analizaremos un caso específico para poder mirar    y comprender con mayor detenimiento: la contaminación atmosférica en Santiago de Chile.


AsisVista aérea de Santiago de Chile en invierno, debajo de las nubes



se obseSantiago es una gran ciudad, con más de seis millones de habitantes. Es la capital de Chile, país que limita con el nuestro al oeste.

 La Cordillera de los Andes separa ambos países. Vuelvan a observar el mapa con las principales ciudades del  Mercosur que analizaron la semana pasada y busquen dónde se ubica la ciudad de Santiago

 

SEMANA DEL 28  DE SEPTIEMBRE

 se ubica la ciudad de Santiago.rva la capa de smog (nieb 


ntaminante)mo, en las ciudades donde está permitido utilizar carbón y leña para cocinar y calentarse, las emisiones de las casas donde se queman estos combustibles son causa importante de contaminaci


Palabras de Nora, habitante de Santiago de Chile:

 

 

Vivir en Santiago es muy lindo. Santiago es una ciudad linda porque tiene la naturaleza muy cerca. Tenés a 50 kilómetros la Cordillera de los Andes, las montañas con centros de ski. Por otro lado, a 100 kilómetros tenés la playa y a 300 kilómetros hacia el sur tenés

paisajes de campo. Además, Santiago está rodeada de cerros, al levantar la vista en la ciudad se ve la Cordillera de los Andes nevada. No siempre la contaminación permite apreciar esos paisajes. En ese sentido, es muy notable cuando llueve porque se limpia el aire y al día siguiente se ve la cordillera hermosa.

Santiago está en un valle, entonces la contaminación aquí es un tema. Habitualmente se ve un cielo sucio, como una capa gris todo el tiempo. Afecta muchas veces a los ojos y hay muchas enfermedades respiratorias, sobre todo en los meses de invierno.

¿Les llamó la atención lo que comparte Nora? ¿Por qué?

¿Qué información aporta?

Para conocer más sobre la contaminación atmosférica en Santiago de Chile lean el siguiente artículo periodístico:

Lean el artículo periodístico y tomen notas en sus carpetas sobre las siguientes cuestiones: ¿qué datos aporta sobre la historia de la contaminación atmosférica en la ciudad de Santiago de Chile? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se fue profundizando ese problema? ¿Desde cuándo se fue construyendo una con- ciencia ambiental? ¿Cuál es la importancia de las políticas públicas para disminuir la contaminación? ¿Cuál es el lugar de la ciudadanía, según lo que leyeron en el artículo? ¿Les parece importante? ¿Por qué? ¿Por qué les parece que el artículo se lleva la volanta Un fenómeno de la ciudad moderna?

Pueden leer el artículo más de una vez para poder obtener más información y comprender sus múltiples sentidos. Si tienen la posibilidad, compartan la lectura en familia para poder intecambiar miradas y opiniones sobre lo que han leído.



ExisActividad de cierre

A lo largo de este Cuaderno exploramos algunas diferencias entre los espacios rurales y los urbanos. Vimos cómo en América Latina hay un proceso de urbanización creciente y analizamos algunas de sus causas. También estudiamos que existen ciudades de distintos tipos y que hay diferentes problemas en ellas. Entre estos últimos analizamos los ambientales, tomando el caso de la contaminación atmosférica en Santiago de Chile.

Como actividad de cierre para comunicar lo aprendido, les proponemos armar una exposición para compartir a través de un breve video con sus compañeras, compañeros y docente. También pueden realizar la exposición para sus familias. No olviden incluir definiciones, ejemplos y fragmentos de los textos leídos. También pueden incluir imágenes y mapas. Organicen la exposición de modo tal que haya una presentación, un desarrollo, unas reflexiones finales y un cierre.ten diversas medidas para intentar reducir la contaminación. En la época de invierno, que es la de mayor contaminación, están prohibidos los calefactores a leña y carbón. Los automóviles no catalíticos (los más antiguos y contaminantes) tienen siempre restricciones para circular. El nivel de contaminación se mide todos los días. Los días en que los niveles son altos –llama- dos de preemergencia”– o muy altos –“ de emergencia”–; también hay restricciones para los autos catalíticos (menos contaminantes), se turna su uso de acuerdo al último dígito de la patente. Estas medidas también se toman en otras ciudades del sur, que tienen altos índices de contaminación, como Temuco. Se controlan también las industrias. Pero hay debates en la opinión pública sobre si ese control y el de camiones de carga es suficiente, dado que son muy contaminantes.ón atmosférica urbana.”


“¿Cuáles son las fuentes o causas principales de contaminación atmosférica urbana?

Las fuentes “móviles”, como los automóviles, y las “estacionarias”, como las columnas de humo, son causas importantes. Algunas de las fuentes principales son los gases de escape de los vehículos automotores y las emisiones de las fábricas y las centrales eléctricas (las columnas de humo de las centrales que utilizan carbón). Asimismo, en las ciudades donde está permitido utilizar carbón y leña para cocinar y calentarse, las emisiones de las casas donde se queman estos combustibles son causa importante de contaminación atmosférica urbana.”

“¿Cuáles son las fuentes o causas principales de contaminación atmosférica urbana?

Las fuentes “móviles”, como los automóviles, y las “estacionarias”, como las columnas de humo, son causas importantes. Algunas de las fuentes principales son los gases de escape de los vehículos automotores y las emisiones de las fábricas y las centrales eléctricas (las columnas de humo de las centrales que utilizan carbón). Asimismo, en las ciudades donde está permitido utilizar carbón y leña para cocinar y calentarse, las emisiones de las casas donde se queman estos combustibles son causa importante de contaminación atmosférica urbana.”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario