CIENCIAS SOCIALES 6
SEMANA DEL 1 DE SEPTIEMBRE
LOS ESPACIOS RURALES DE AMÉRICA LATINA
San Pablo, gran ciudad ubicada
al sureste de Brasil.
2. ¿Cómo son los lugares dónde viven ustedes?
¿Qué características tienen? ¿Se
trata de espacios urbanos o rurales?
¿Por qué? ¿Saben cuántas personas
viven en esos espacios?
¿Cómo es vivir allí? ¿Tienen que recorrer mucha distancia para llegar a la escuela? Respondan
en la carpeta para poder
compartirlo con sus compañeras y compañeros.2. ¿Cómo son los lugares dónde viven ustedes?
¿Qué características tienen? ¿Se
trata de espacios urbanos o rurales?
¿Por qué? ¿Saben cuántas personas
viven en esos espacios?
¿Cómo es vivir allí? ¿Tienen que recorrer mucha distancia para llegar a la escuela? Respondan
en la carpeta para poder
compartirlo con sus compañeras y compañeros.
La población urbana en América Latina y Argentina
En la actualidad, en América Latina alrededor del 80% de la población vive en zonas urbanas. El proceso de urbanización (progresiva concentración de la población en aglomeraciones) fue acelerándose a lo largo de los siglos XX y XXI. En el año 1900 solamente diez ciudades latinoamericanas superaban los 100.000 habitantes, mientras que para 1940, once ciudades ya superaban los 200.000 habitantes. En la actualidad más de cincuenta ciudades latinoamericanas tienen más de 1 millón de habitantes. Las más grandes son la Ciudad de México y San Pablo, con más de 20 millones cada una, si se consideran sus áreas metropolitanas (regiones urbanas formadas por la ciudad central y las áreas urbanas circundantes).En la Argentina, más del 90% de su población vive en ciudades. Casi el 50% se concentra en los principales centros urbanos.
Principales centros urbanos (localidades de más de 500.000
habitantes) de Argentina |
||
Nombre |
Población |
Porcentaje de población del país [%] |
Área Metropolitana de Buenos Aires
(Gran Bs. As. + CABA) |
12.806.866 |
31,9 |
Gran Buenos Aires |
9.916.715 |
24,7 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(CABA) |
2.890.151 |
7,2 |
Gran Córdoba |
1.454.536 |
3,6 |
Gran Rosario |
1.237.664 |
3,1 |
Gran Mendoza |
937.154 |
2,3 |
Gran San Miguel de Tucumán |
800.087 |
2,0 |
La Plata |
643.133 |
1,6 |
Mar del Plata |
593.337 |
1,5 |
Gran Salta |
539.187 |
1,5 |
TOTAL |
19.011.964 |
47,4 |
Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas
2010 (INDEC). Tomado del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de
Defensa de la Nación: https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/DatosArgentina/Poblacion2 |
Ciencias Sociales
¿Por qué la mayoría
de la gente vive en espacios urbanos?
Existen múltiples causas que hacen que la mayoría de las personas
elija vivir en ciudades. Los centros urbanos
concentran – en comparación con los espacios
rurales– una mayor
oferta de servicios (de salud,
de educación, bancarios, de transporte), una variada y amplia oferta cultural,
así como una mayor cantidad y diversidad de viviendas y empleos. Hay personas
que eligen las ciudades en búsqueda de trabajo, quienes buscan una mayor oferta
educativa y atención
médica; o quienes
deciden vivir en ciudades
por la existencia de la gran cantidad
de comercios, cines y teatros que ofrecen. Asimismo, el desarrollo de rutas y caminos hizo posible la interconexión
entre algunos espacios rurales y urbanos,
permitiendo que personas que viven en ciudades se trasladen a espacios rurales
para trabajar y a la inversa.
Más allá de las causas que llevaron al crecimiento urbano, la vida en las ciudades
no es igual para todas las personas. Existen profundas desigualdades en el acceso al trabajo y a los servicios. En muchas ciudades
latinoamericanas hay altos índices de pobreza
y muchas personas
viven en condiciones precarias. Relean las hipótesis que escribieron en la primera
semana sobre las posibles causas del proceso de urbanización creciente y amplíen sus
explicaciones con
la información que brinda
el texto.
Diversidad de ciudades
No todas las ciudades son
iguales. Difieren según
su extensión, la cantidad de población, las actividades y funciones que predominan (que pueden
ser industriales, comerciales, turísticas, culturales o administrativas), y su configuración (si fueron
planificadas o de crecimiento espontáneo), entre otros aspectos.
La cantidad
de habitantes de una ciudad es un importante indicador de su tamaño.
En general, los comercios y servicios que funcionan en las ciudades son acordes
a la cantidad de habitantes que tienen. En la Argentina –según el Instituto Nacional de Estadística y Censos
(INDEC)– en las ciudades pequeñas viven menos
de 50.000 habitantes, en las medianas
entre 50.000 y 500.000 y en las grandes más de 500.000. En todo el mundo existen ciudades pequeñas (como por ejemplo
Mitú, en Colombia), medianas (como Bariloche, en Argentina) y grandes
(como San Pablo, en Brasil, que cuenta con más de 20 millones
de habitantes).
Después de haber leído
los textos, reflexionen ahora sobre es- tas
preguntas:
• Si viven en un espacio
rural: ¿cuál es la ciudad
más cercana?
¿A qué distancia está? ¿Es pequeña,
mediana o grande?
¿Cuál es la actividad económica más importante de esa ciudad? ¿Cómo
es la relación entre el lugar donde viven y esa ciudad?
• Si viven en una ciudad:
¿es pequeña, mediana o grande? ¿Cuál es
la actividad económica más importante? ¿Cuál
es la relación con los espacios rurales
más cercanos?
Pueden compartir los interrogantes en familia y consultar a quienes viven con ustedes para obtener información
SEMANA DEL 14 DE SEPTIEMBRE
Los problemas ambientales
en las ciudades
Existen diversos problemas vinculados a la vida en las ciudades, como los relacionados con la desigualdad, la pobreza, el acceso a los servicios y los problemas ambientales, entre otros. Con el crecimiento de las ciudades aumenta la población que se establece en ellas. Para poder vivir y desarrollar sus actividades, las y los habitantes aumentan sus necesidades de con- sumo de alimentos y materias primas, se construyen nuevas viviendas (generalmente en forma de edificios altos), y vías de transporte. También el crecimiento urbano requiere cantidades cada vez mayores de agua potable, de energía y de otros ser- vicios (como escuelas y centros de salud). Entre otras cuestiones, el aumento de estas necesidades trae como consecuencia diversas problemáticas ambientales en los centros urbanos, como la contaminación del agua y del aire, la contaminación sonora y visual, problemas de recolección y tratamiento de los residuos, problemas con el abastecimiento de agua potable y la escasez de espacios verdes. Todo esto genera consecuencias negativas sobre la calidad de vida de la población.
¿Les parece importante la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS)?
¿Por qué? ¿Hay contaminación donde ustedes
viven? ¿Cómo afecta en la vida de las
personas? ¿Se toman medidas para solucionar esos problemas? ¿Cuáles?
Ahora En sus carpetas tomen notas sobre las siguientes cuestiones: ¿cuáles son las principales ciudades del Mercosur? ¿Cuáles son sus principales zonas industriales? ¿Por que hay coincidencias?
SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE
Vuelvan a observar el cuadro de la primera semana donde detallábamos los principales centros urbanos de Argentina. En ese cuadro se encuentran las ciudades grandes (localidades de más de 500.000 habitantes) que existen en nuestro país. Si tienen Internet, pueden buscar en Google Earth estas ciudades e incluir en el mapa aquellas que no están señaladas.
“¿Cuál
|
es son
las fuentes o causas principales de contaminación
atmosférica urbana?
“¿Cuáles son
las fuentes o causas principales de contaminación
atmosférica urbana?
Las fuentes “móviles”, como los automóviles, y las “estacionarias”, como las columnas de humo, son causas importantes. Algunas de las fuentes principales son los gases de escape de los vehículos automotores y las emisiones de las fábricas y las centrales eléctricas (las columnas de humo de las central Hacia el final de la semana pasada mencionamos algunos problemas ambientales que existen en las ciudades. Esta semana analizaremos un caso específico para poder mirar y comprender con mayor detenimiento: la contaminación atmosférica en Santiago de Chile.
AsisVista aérea de Santiago de Chile en invierno, debajo de las nubes
se obseSantiago es una gran ciudad, con más de seis millones de habitantes. Es la capital de Chile, país que limita con el nuestro al oeste.
La Cordillera de los Andes separa ambos países. Vuelvan a observar el mapa con las principales ciudades del Mercosur que analizaron la semana pasada y busquen dónde se ubica la ciudad de Santiago
SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE
se ubica la ciudad de Santiago.rva la capa de smog (nieb
ntaminante)mo, en las ciudades donde está permitido utilizar carbón y leña para cocinar y calentarse, las emisiones de las casas donde se queman estos combustibles son causa importante de contaminaci
Palabras de Nora, habitante de Santiago de Chile:
Vivir en Santiago es muy lindo.
Santiago es una ciudad
linda porque tiene la naturaleza
muy cerca. Tenés a 50 kilómetros la Cordillera de los Andes,
las montañas con centros
de ski. Por otro lado, a 100 kilómetros tenés la playa
y a 300 kilómetros hacia el sur tenés
paisajes de campo.
Además, Santiago está rodeada
de cerros, al levantar la vista en la ciudad se ve la Cordillera de los Andes
nevada. No siempre
la contaminación permite
apreciar esos paisajes. En ese sentido,
es muy notable cuando
llueve porque se limpia
el aire y al día siguiente se ve la cordillera hermosa.
Santiago está en un valle,
entonces la contaminación aquí
es un tema. Habitualmente se ve un cielo
sucio, como una capa gris
todo el tiempo. Afecta muchas
veces a los
ojos y hay muchas
enfermedades respiratorias, sobre todo en los meses
de invierno.
¿Les llamó la atención lo que comparte
Nora? ¿Por qué?
¿Qué información aporta?
Para conocer más sobre la
contaminación atmosférica en Santiago de Chile lean el siguiente artículo
periodístico:
Lean el
artículo periodístico y tomen notas en sus carpetas sobre las siguientes cuestiones: ¿qué datos aporta sobre la historia de la contaminación atmosférica
en la ciudad de Santiago de Chile?
¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se fue profundizando
ese problema? ¿Desde cuándo se fue construyendo una con- ciencia ambiental? ¿Cuál es la importancia de las políticas
públicas para disminuir la contaminación? ¿Cuál
es el lugar de la ciudadanía, según lo que leyeron
en el artículo? ¿Les parece
importante? ¿Por qué? ¿Por qué les parece
que el artículo se lleva la
volanta Un fenómeno
de la ciudad moderna?
Pueden leer
el artículo más de una vez para poder obtener más información y comprender sus múltiples sentidos. Si tienen la posibilidad, compartan la lectura
en familia para poder intecambiar miradas y opiniones sobre lo que han leído.
ExisActividad de cierre
A lo largo de este Cuaderno exploramos algunas diferencias
entre los espacios rurales y los urbanos.
Vimos cómo en América Latina hay un proceso
de urbanización creciente y analizamos algunas
de sus causas. También estudiamos
que existen ciudades de distintos tipos y que hay diferentes problemas en
ellas. Entre estos últimos analizamos los ambientales, tomando el caso de la contaminación atmosférica en Santiago de Chile.
Como actividad de cierre para comunicar lo aprendido, les
proponemos armar una exposición para compartir a través de un breve video con
sus compañeras, compañeros y docente. También
pueden realizar la exposición para sus familias. No olviden
incluir definiciones, ejemplos
y fragmentos de los textos leídos.
También pueden
incluir imágenes y mapas.
Organicen la exposición de modo
tal que haya
una presentación, un desarrollo, unas reflexiones finales
y un cierre.ten
diversas medidas para intentar reducir la contaminación. En la época
de invierno, que es la de mayor
contaminación, están prohibidos los calefactores a leña y carbón. Los automóviles no catalíticos (los
más antiguos y contaminantes) tienen siempre restricciones para circular. El nivel de contaminación se mide
todos los días.
Los días en que los
niveles son altos
–llama- dos “ de preemergencia”– o muy altos –“ de emergencia”–; también hay restricciones para los autos
catalíticos (menos contaminantes), se turna su uso de acuerdo al último dígito
de la patente. Estas medidas también
se toman en otras ciudades
del sur, que tienen altos
índices de contaminación, como Temuco. Se controlan también
las industrias. Pero hay debates
en la opinión pública sobre si ese control y el de camiones de
carga es suficiente, dado que son muy contaminantes.ón atmosférica urbana.”
“¿Cuáles son
las fuentes o causas principales de contaminación
atmosférica urbana?
Las fuentes
“móviles”, como los automóviles, y las “estacionarias”, como las columnas
de humo, son causas importantes. Algunas de las fuentes
principales son los gases de escape de los vehículos automotores y las emisiones de las fábricas y las
centrales eléctricas (las columnas de humo de las centrales que utilizan
carbón). Asimismo, en las ciudades donde está permitido utilizar carbón y leña
para cocinar y calentarse, las emisiones de las casas donde se queman estos
combustibles son causa importante de contaminación atmosférica urbana.”
“¿Cuáles son
las fuentes o causas principales de contaminación
atmosférica urbana?
Las fuentes
“móviles”, como los automóviles, y las “estacionarias”, como las columnas
de humo, son causas importantes. Algunas de las fuentes
principales son los gases de escape de los vehículos automotores y las emisiones de las fábricas y las
centrales eléctricas (las columnas de humo de las centrales que utilizan
carbón). Asimismo, en las ciudades donde está permitido utilizar carbón y leña
para cocinar y calentarse, las emisiones de las casas donde se queman estos
combustibles son causa importante de contaminación atmosférica urbana.”
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